Se considera que las teorías de Hipócrates fueron algunos de los primeros acercamientos a lo que, casi 20 siglos después, se convierte en una nueva ciencia: la psicología (Sánchez, 2020). Ésta es una de las ciencias más jóvenes, sin embargo, se fue desarrollado durante siglos, o incluso, milenios (Triglia, s.f.). De hecho, algunas de las grandes preguntas que busca responder comenzaron a generar teorías hace más de dos mil años. Un ejemplo de ello es la teoría de los cuatro humores, la cual se relaciona con los diferentes tipos de personalidad que se pueden encontrar en los humanos (Triglia, s.f.). De acuerdo con Sánchez (2020), la historia de Hipócrates y la teoría de los humores esenciales se remontan a casi cuatro siglos antes del tiempo actual.
Biografía
Hipócrates de Cos nació en la Isla de Cos, ubicada en Grecia, en el año 460 a.C. (Figueroba, s.f.). Fue un médico y maestro muy admirado en vida (Smith, 2018). Su padre, Heráclides, y su abuelo paterno, Hipócrates I, también eran médicos, y se dice que enseñó la profesión a sus dos hijos y a su yerno (Figueroba, s.f.). De conformidad con Sánchez (2020), se le conoce como el padre de la medicina por ser la primera persona en Occidente en sistematizar el conocimiento existente sobre la salud y la enfermedad.
Hipócrates también fue el primero en describir los síntomas de muchas enfermedades y alteraciones médicas, así como en sistematizar los criterios para su diagnóstico (Figueroba, s.f.). También, es el creador de términos relevantes para la medicina, como por ejemplo, convalecencia y paroxismo y de categorizaciones médicas, verbigracia, la distinción entre enfermedades crónicas y agudas. Sin embargo, Figueroba (s.f.) indica que algunos de sus enfoques han sido refutados por el método científico, especialmente en lo que respecta a las causas de los trastornos.
Hipócrates viajó a diferentes ciudades para curar a los enfermos desde una edad temprana (Cajal, 2019). Se dice que estos viajes aprendió de otros médicos famosos de la época y desarrolló aún más sus habilidades en el campo de la medicina. Durante estos viajes, Hipócrates también comenzó a construir una reputación como médico, lo que finalmente lo hizo conocido en el campo. Después de estos viajes, regresó a la isla de Cos y fundó su primera escuela de medicina. Posteriormente, según Cajal (2019), viajó a Larissa, en Tesalia, donde estableció una segunda facultad de medicina.
La muerte de Hipócrates se estima alrededor del 377 a.C. en Larissa, aunque su trabajo en el campo de la medicina lo llevó a viajar extensamente a otras ciudades como Tracia y Tesalia (Cajal, 2019). Cajal (2019) y Figueroa (s.f) mencionan que, aunque las fuentes históricas varían, se cree que tenía entre 90 y más de 100 años en el momento de su muerte.
La Teoría de Los Humores Esenciales
En la antigua Grecia, durante el siglo V a.C., se comenzaron a crear teorías acerca del comportamiento humano y por qué hacemos lo que hacemos (Triglia, s.f.). De hecho, según Triglia (s.f.), esta región era especial debido a que el conocimiento se difundía más libremente que en otros lugares, como el Imperio Persa, donde las lecciones se usaban principalmente para el comercio y la administración. Esto explica por que en tan solo tres siglos, la antigua Grecia se convirtió en el referente del desarrollo de la filosofía y de la ciencia (Triglia, s.f.). No obstante, la ciencia griega, como en otras partes del mundo, estaba mezclada con religiones y mitos antiguos. De acuerdo con Triglia (s.f.), fue así como surgió la teoría de los cuatro humores.
La teoría hipocrática, o la teoría de los humores esenciales de Hipócrates, fue adoptada y aplicada por la mayoría de los médicos hasta mediados del siglo XIX (Sánchez, 2020). De hecho, todavía hoy se citan ciertos supuestos de la teoría. Esta teoría establece que el cuerpo humano consta de cuatro sustancias básicas, que se se llaman humores (Sánchez, 2020). Cada persona tiene los cuatro humores, pero en diferentes proporciones y siempre uno es más relevante que los demáss (Cajal, 2019). ara mantener la salud, estos humores deben mantener un equilibrio perfecto, ya que la pérdida del equilibrio puede llevar a enfermedades tanto en el cuerpo como en la mente (Sánchez, 2020). Por tanto, la forma de afrontar la enfermedad era encontrar una forma de restablecer el equilibrio perdido.
Los autores posteriores de Europa occidental, que adoptaron y adaptaron la filosofía médica clásica, creían que cada uno de estos humores aumentaría o disminuiría según la dieta y el nivel de actividad del individuo (Amezcua, 2016). Por tanto, muchos tratamientos consistían en cambiar la dieta del paciente para equilibrar los niveles de humorales mediante la ingestión de alimentos específicos (Triglia, s.f.). En algunos casos, en correspondencia con Triglia (s.f.), se realizaban sangrías para que el paciente perdiera líquido, y así, equilibrar los humores.
La teoría de los cuatro humores esenciales afirma que las sustancias que componen el cuerpo humano son: bilis negra, bilis amarilla, sangre y flema (Sánchez, 2020). Cada uno de estos humores se relaciona con un elemento del universo y una cualidad atmosférica. Según Sánchez (2020), la bilis negra se relaciona con la tierra y tiene propiedades de sequedad y frío; la bilis amarilla esta relacionada con el fuego y tiene propiedades de sequedad y calidez; la sangre esta relacionada con el aire y tiene cualidades de humedad y calidez, por último, la flema esta relacionada con el agua y tiene cualidades de humedad y frío.
Así, la teoría de los cuatro humores no estaba aislada de la forma en la que se entendía la realidad en la antigua Grecia, sino que estaba ligada a la creencia sobre el origen del planeta y del cosmos en general (Triglia, s.f.). Los antiguos griegos creían que todo en la realidad era una combinación de cuatro elementos diferentes, y de ahí surgió la teoría de los cuatro humores. Estos cuatro elementos se manifestaban en los cuatro humores que, según Hipócrates, fluían por el cuerpo humano (Triglia, s.f.). Javier (2014) menciona que se creía que los cuatro humores seguían un ciclo de acuerdo con las estaciones y las constelaciones, lo que reflejaba la fuerte influencia de la astrología en la teoría de los humores.
Los Humores y la Personalidad
Hipócrates y sus seguidores no consideraron la enfermedad como algo exclusivamente físico, sino que mantuvieron la idea de que la mente y el cuerpo eran una sola realidad (Sánchez, 2020). De esta manera, en correspondencia con Sánchez (2020), lo que sucedía en la psique tenía un impacto en el cuerpo y viceversa.
Por otro lado, la escuela peripatética añadió un nuevo elemento a la teoría de los humores esenciales (Sánchez, 2020). Especularon que el predominio de uno de los humores producía un temperamento específico en las personas (Sánchez, 2020). Aunque esta idea se relaciona con los estudios de la personalidad en psicología, el enfoque de Hipócrates se centró en la relación entre los humores y las enfermedades que afectan el cuerpo (Cajal, 2019). Entonces, según Cajal (2019), cada humor tenía una representación física en el cuerpo humano que desencadenaba un cierto tipo de personalidad.
Juramento Hipocrático
Desde una perspectiva histórica, aunque se le atribuye a Hipócrates, no hay evidencia concluyente de que haya sido el autor del juramento hipocrático (Iglesias, 2007). Sin embargo, es uno de los textos médicos más famosos que existe (Figueroba, s.f.). Este juramento establece los principios fundamentales de la ética médica y guía a los profesionales de la salud en su desempeño (Figueroba, s.f.). De acuerdo con Cajal, (2019), este documento describe las características que un médico debe poseer, enfatizando la importancia de la humildad y la sencillez con los pacientes, la equidad en el servicio y la discreción en la vida de los pacientes.
El juramento hipocrático fue influenciado en gran medida por el trabajo de Pitágoras, especialmente sus contribuciones a la filosofía (Figueroba, s.f.). Por esta razón, se hace hincapié en la solidaridad, la privacidad, la justicia y el respeto a las autoridades. Figueroba (s.f.) mencina que, de acuerdo con las creencias y prácticas mágico-religiosas de la época, el juramento hipocrático invita a los nuevos médicos a jurar ante varios dioses curativos para cumplir con los estándares éticos.
El juramento de Hipócrates conecta a los estudiantes y a los médicos con la comunidad, lo que los convierte en casi miembros de las familias (Figueroba, s.f.). Por lo tanto, este juramento es considerado uno de los precursores más importantes de la profesionalización médica. Su relevancia era tal que se reescribía y se adaptaba a los valores y requisitos de cada época. En la actualidad, según Figueroba (s.f.), el juramento hipocrático se utiliza todavía como un juramento público que se toma al final de la carrera médica, aunque no es obligatorio.
Transforma la Medicina en una Disciplina
Hacia el siglo V a.C., la medicina no era considerada una disciplina digna de estudio, ya que se relacionaba con la superstición, la leyenda y la magia (Cajal, 2019). in embargo, Hipócrates cambió drásticamente el panorama de la medicina al abordarla de una manera más racional, alejándose de las leyendas y empezando a investigar las causas de las enfermedades. Hipócrates explicó que las enfermedades que sufrían los humanos dependían más del ambiente, los hábitos y la dieta. Además, según Cajal (2019), implementó técnicas y métodos para tratar algunas enfermedades, incluido el diagnóstico y las medidas preventivas, lo que dio inicio al arte de la medicina y se extendió a diversas partes del mundo.
El conjunto de los enfoques y descripciones de la medicina hipocrática se conoce actualmente como el Corpus Hipocrático, el cual es una recopilación de los hallazgos más importantes para la medicina de los siglos IV y V (Boylan, s.f.). Figueroba (s.f.) menciona que, aunque se cree que la mayoría de los escritos del Corpus Hipocrático son obra de varios escritores diferentes, es por esto que a veces se habla de tratados hipocráticos, obra hipocrática o corpus hipocrático, y no solo de Hipócrates.
Anatomía
Entre los diversos escritos salvados de este período, se descubrieron algunos dibujos de la anatomía humana (Cajal, 2019). En aquella época, los médicos que trataban heridas de guerra tenían experiencia en anatomía (Gill, 2019). De la misma forma, de acuerdo con Gill (2019), durante el período helenístico, hubo un gran intercambio cultural con los egipcios, quienes tenían técnicas de embalsamamiento que implicaban la extirpación de órganos.
No obstante, el conocimiento de la anatomía humana se basaba en gran medida en analogías con animales, inferencias de estructuras visibles externamente, filosofía natural y función (Gill, 2019). A pesar de la limitada información disponible sobre la anatomía humana en aquel tiempo, en correspondencia con Cajal (2019), estos escritos contenían las primeras impresiones sobre este campo.
Cirugía
Otro gran aporte a la medicina moderna fue la posibilidad de la cirugía (Cajal, 2019). Desde hace mucho tiempo, Hipócrates fue uno de los primeros cirujanos registrados. A pesar de los límites tecnológicos de la época, se hablan de métodos totalmente adecuados para su tiempo (Cajal, 2019). Los hipocráticos no solo estudiaron y practicaron la medicina, sino también establecieron las normas médicas y quirúrgicas de su tiempo (Toledo, 2014). Toledo (2014) explica que los hipocráticos definieron la cirugía como la especialidad que requería la participación del médico que saturaba heridas, controlaba sitios de sangrado y detectaba y trataba fracturas, luxaciones, y empiemas de la cavidad torácica.
En resumen, en correspondencia con Cajal (2019) y Toledo (2014), la cirugía es un importante aporte a la medicina moderna y los hipocráticos fueron pioneros en establecer las normas quirúrgicas de su tiempo, que incluían la atención de heridas, sangrados, fracturas y empiemas de la cavidad torácica.
Medicina Preventiva
Esta fue una parte importante de los escritos de Hipócrates (Cajal, 2019). Hipócrates desarrolló una metodología para el diagnóstico de enfermedades, mediante la observación y descripción de los síntomas y posibles complicaciones. También consideraba la dieta y el estilo de vida del paciente, ya que para él eran aspectos relevantes para el pronóstico de enfermedades. De la misma forma, de conformidad con Cajal (2019), creía que los hábitos y el entorno en el que se encontraba una persona influía en las enfermedades.
Los Planteamientos de Hipócrates en el Mundo de Hoy
La teoría de los humores fue el primer intento de clasificar los diferentes tipos de temperamentos (Sánchez, 2020). Hipócrates, Galeno y sus seguidores desarrollaron esta teoría a través de la observación, aunque no se basaron en ningún método científico. Con el surgimiento de las ciencias formales, la teoría fue olvidada, aunque se considera un punto de referencia histórico. (Sánchez, 2020). Actualmente, cuando los médicos recetan un antibiótico, están tratando de devolver el equilibrio al cuerpo del paciente.
En el mundo moderno, existen muchos códigos de conducta profesionales, como el Código de la Asociación Médica Estadounidense, el Código de la Asociación de Abogados Estadounidense, entre otros (Boylan, s.f.). Sin embargo, el juramento hipocrático estableció el estándar de lo que es un código profesional (Boylan, s.f.). Después de descubrir las atrocidades cometidas en nombre de la medicina durante la Segunda Guerra Mundial y el creciente interés en la bioética en las décadas siguientes, la toma del juramento comenzó a desempeñar un papel cada vez más importante en las tasas de graduación.
El juramento hipocrático equilibra entre prohibiciones muy específicas, como por ejemplo no administrar veneno o no tener relaciones sexuales con los pacientes, con principios más generales verbigracia preocuparse por el bienestar del paciente (Boylan, s.f.). Por lo tanto, muchos de los juramentos actuales incluyen votos de no cambiar la práctica médica por motivos de raza, nacionalidad, religión, género, estatus socioeconómico u orientación sexual (Iglesias, 2007). También garantizan responsabilidad y protección del paciente, autonomía y consentimiento informado, y asistencia para la toma de decisiones. En correspondencia con Iglesias (2007), todos estos cambios están ayudando a convertir este juramento en un proceso de cambio constante para adaptarse a los puntos de vista cambiantes de la medicina y la sociedad.
Referencias
Amezcua, M. (2016). Teoría Hipocrática de los Humores. Fundacionindex.com. Recuperado 8 April 2021, a partir de https://www.fundacionindex.com/gomeres/?p=1990
Boylan, M. Hippocrates | Internet Encyclopedia of Philosophy. Iep.utm.edu. Recuperado 12 April 2021, a partir de https://iep.utm.edu/hippocra/
Cajal, A. (2019). Hipócrates: Biografía, Obras y Aportes. Lifeder. Recuperado 8 April 2021, a partir de https://www.lifeder.com/aportaciones-de-hipocrates/
Figueroba, A. Hipócrates de Cos: biografía y aportaciones del padre de la medicina moderna. Viviendo La Salud. Recuperado 8 April 2021, a partir de https://viviendolasalud.com/salud-y-remedios/hipocrates-de-cos
Gill, N. (2019). The Seasons and Elements of the Four Bodily Humors. ThoughtCo. Recuperado 12 April 2021, a partir de https://www.thoughtco.com/four-humors-112072
Iglesias, J. (2007). El Juramento de Hipócrates ¿Aún vive?. Medigraphic.com. Recuperado 12 April 2021, a partir de https://www.medigraphic.com/pdfs/meduni/mu-2007/mu074l.pdf
Javier, H. (2014). The Four Humours Theory. Core.ac.uk. Recuperado 12 April 2021, a partir de https://core.ac.uk/download/pdf/33196432.pdf
Sánchez, E. (2020). Hipócrates y la teoría de los humores esenciales en el ser humano. La Mente es Maravillosa. Recuperado 8 April 2021, a partir de https://lamenteesmaravillosa.com/hipocrates-y-la-teoria-de-los-humores-esenciales-en-el-ser-humano/
Smith, W. (2018). Hippocrates | Biography, Works, & Facts. Encyclopedia Britannica. Recuperado 12 April 2021, a partir de https://www.britannica.com/biography/Hippocrates
Toledo, L. (2014). Cirujanos en su siglo. De Hipócrates y su Escuela. Elsevier.es. Recuperado 12 April 2021, a partir de https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-del-hospital-general-325-articulo-cirujanos-su-siglo-de-hipocrates-X0185106314927295
Triglia, A. La teoría de los cuatro humores, de Hipócrates. Psicologiaymente.com. Recuperado 8 April 2021, a partir de https://psicologiaymente.com/personalidad/teoria-cuatro-humores-hipocrates